Powered By Blogger

jueves, 2 de octubre de 2008

abusos en el metro (realidad social)


Metro (acoso) sexual:
Algunas verdades que encontramos haciendo este trabajo:

1) Casi todas las mujeres han sido manoseadas en la micro, la calle o el Metro.

2) Todas se sienten violadas, avergonzadas, impotentes.

3) Los hombres no parecen entender de qué se trata.

4) Nadie hace nada: ni las víctimas ni los testigos.

5) Hasta ahora, la justicia tampoco.

6) El Poder Legislativo se muestra reacio a legislar.

7)las mujeres al ser acosadas no actuan a defenderse, porque aveces son amenazadas con armas o por vida.


Legislación anacrónica


¿Por qué? Cosas de un país en vías de desarrollo. La abogada Camila Maturana, de Fundación Humanas, explica que hay un vacío en el sistema penal con respecto a la violencia hacia la mujer, lo que identifica como inherente a la sociedad patriarcal. “Se cree que es normal desde el punto de vista social, cultural y legal, y las leyes contribuyen a mantener esta situación”.


Un ejemplo es lo ocurrido con la Ley de Acoso Sexual, que el Congreso tramitó por 14 años. Debido a la presión de parlamentarios de todas las bancadas, se redujo el acoso sexual sólo al ámbito laboral. Hoy es parte del Código del Trabajo, por lo que la ley desconoce la existencia de este delito en las áreas sanitaria, doméstica, educacional y en la vía pública. “Cuando el Sernam pedía legislar sobre el tema, parlamentarios incluso de nuestra tendencia no querían tipificar el acoso sexual, porque decían que los hombres latinoamericanos eran piroperos por naturaleza y que, mal que mal, la mujer está acostumbrada a esos comportamientos, o incluso le gustan”, cuenta la ministra del Sernam, Laura Albornoz. No suena tan raro si recordamos que el Código Penal chileno, hasta 1989, consideraba que el hombre tenía derecho a maltratar “moderadamente” a su mujer e hijos y que la esposa debía obediencia al marido.
Pero el Gobierno es consciente de que la normativa es insuficiente. De hecho, el programa de la Presidenta Bachelet contempla una modificación de la ley en materia de acoso sexual. Y la ministra Albornoz, que también fue manoseada en más de una oportunidad, explica que “esto es equivalente al uso del busto femenino para vender cerveza”. Hay un proyecto de ley, aún no terminado, que pretende modificar el Código Penal ampliando los tipos de abuso sexual considerados delito, e incluyendo en él las tocaciones en la vía pública. ¿Cómo le irá en el Congreso?.


Crimen y castigo


La directora de la Unidad Especial de Delitos Sexuales del Ministerio Público, María Elena Santibáñez, explica qué figura jurídica y qué penas pueden aplicarse a los diversos tipos de manoseo en el transporte público. Éstas varían de acuerdo al tipo de víctima y al grado de intimidación del acosador, pero finalmente todo depende del criterio del juez.
– Hombre toquetea a una escolar de 13 años. Se penaliza como abuso sexual (si se trata de niñas menores de 14 años) y la pena puede ser de hasta 10 años de cárcel. De todas maneras, el juez puede poner en duda la relevancia del delito; si sólo fue un agarrón, podría calificarlo como abuso y quedar como una simple falta.
– Hombre amenaza con un cuchillo a una mujer adulta para poder tocarla. Al haber “fuerza o intimidación”, la fiscalía puede argumentar abuso sexual, que tiene una pena de hasta cinco años.
– Hombre se masturba en la micro al lado de una mujer adulta. Se entiende como “ofensa al pudor”, lo que sólo tipifica como falta. La pena es una multa de entre 32.272 y 161.335 pesos.
– Hombre introduce la mano por debajo de la falda y toca los genitales de una mujer. En teoría, es únicamente una ofensa al pudor, es decir sólo una falta, aunque lo más común es que haya intimidación, y en ese caso podría transformarse en abuso sexual. Si la fiscalía logra probar que la víctima sufría “incapacidad para oponer resistencia” –en caso del transporte público, debido a las aglomeraciones–, podría configurar delito, aunque los jueces, en general, son reacios a verlo de esa forma. Se castiga con multa.
– Hombre toca los senos de una mujer. Una simple ofensa al pudor, se sanciona con multa de entre 32.272 y 161.335 pesos.
– Hombre frota su pene erecto por la espalda o el hombro de una mujer que va sentada. Ofensa al pudor. Pase por caja, cancele el monto mencionado y váyase tranquilamente a su casita.





No hay comentarios: