Powered By Blogger

jueves, 30 de octubre de 2008

*Reino Mónera*





  • REINO MONERA
    Los individuos pertenecientes al reino monera son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especimenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos. Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales. Dentro del reino monera, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos).


otra definicion:
Móneras:
Las Bacterias pertenecen al Reino Móneras o moneras, uno de los cinco Reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este Reino lo integran no sólo las bacterias, también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.
Este Reino, rico en diversidad de especies, agrupa a los organismos denominados procariontes por poseer un tipo de célula nombrada procariota carentes de núcleo rodeado por membrana. En estudios de laboratorio se determinó que tienen sólo un cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70S mientras que los eucariotas lo hacen a 80S. Al ser observadas por el microscopio electrónico se corrobora la ausencia de organelas rodeadas por membranas.









jueves, 9 de octubre de 2008

Abuso sexual, físico y verbal

Abuso sexual :

AI recibió denuncias de hostigamiento y abuso sexual de personas LGBT de Chicago, Los Ángeles, Nueva York y San Antonio, así como de otros lugares como Montgomery, Alabama; Washington, D.C.; Atlanta, Georgia; Filadelfia, Pensilvania, y San Francisco, California. Las denuncias incluyeron alegaciones de violaciones y otros abusos sexuales por parte de agentes de policía, como agresiones sexuales, amenazas de agresiones sexuales, contacto sexual, así como gestos y lenguaje sexual explícito.AI recibió denuncias de policías que abusaron y hostigaron sexualmente a personas transexuales en Chicago, Los Ángeles, Nueva York, San Antonio, Washington, D.C., Filadelfia y San Francisco. AI también recibió denuncias de lesbianas que fueron víctimas de hostigamiento y agresiones sexuales en manos de agentes de policía. Además, AI recibió denuncias de abuso sexual de jóvenes homosexuales en Chicago, Illinois.


Abuso físico :

AI recibió denuncias de Chicago; Los Ángeles; Nueva York; San Antonio; San Francisco, Sacramento y San Diego, California; Lehigh Valley, Pensilvania; Austin, Texas; Lincoln, Rhode Island y Connecticut de personas LGBT que fueron víctimas de abuso físico, que incluyó patadas, golpes contra la pared y azotes con el bastón.Se registraron denuncias de agentes de policía que abusaron físicamente de personas transexuales en Los Ángeles, Chicago, San Antonio y Nueva York, así como en Pensilvania, San Francisco y Washington, D.C. AI recibió denuncias de que las mujeres transexuales de color y las personas transexuales "que no se adecuan a las normas" constituyen el blanco de la mala conducta policial, lo que incluye el abuso físico. Las denuncias indican que las lesbianas son víctimas de violencia por parte de los funcionarios del orden público debido a su sexualidad, en particular en términos de su aspecto físico. AI también recibió numerosas denuncias de abuso físico de hombres homosexuales por parte de agentes de policía en San Antonio, Nueva York, Los Ángeles y Chicago, así como de otros lugares como San Francisco, California; Oakland, California; Lincoln, Rhode Island y Connecticut.


Abuso verbal :

Los informes indican que el abuso verbal homofóbico y transfóbico de la policía es un problema grave. AI recibió numerosas denuncias de oficiales que abusaron verbalmente de personas LGBT, centrándose con frecuencia en la orientación o identidad sexual percibida o en la expresión de las personas de manera derogatoria y humillante. AI recibió denuncias de Chicago, Los Ángeles, Nueva York y San Antonio sobre oficiales que cometen abuso verbal homofóbico, transfóbico, racista y sexista cuando se comunican con determinadas comunidades, como la de personas LGBT de color, personas sin hogar, jóvenes, trabajadores sexuales e inmigrantes.
AI ha recibido numerosas denuncias de abuso verbal brutal y degradante contra personas transexuales. El hostigamiento y abuso sexual denunciado ante AI incluye la humillación deliberada de personas transexuales usando denominaciones inapropiadas o el nombre anterior masculino o femenino de la persona, y poniendo en duda el "verdadero" sexo de la persona. Los defensores denuncian que muchos funcionarios no tienen respeto hacia las mujeres transexuales, se burlan de ellas y las llaman "mariposones" o "maricas".
AI recibió varias denuncias de abuso verbal hacia lesbianas, denominándolas "tortilleras" a modo de insulto durante las interacciones con los funcionarios del orden público. El hostigamiento verbal hacia las mujeres y jóvenes lesbianas con frecuencia es de naturaleza sexual. Por ejemplo, los agentes de policía hacen comentarios que sugieren que su orientación sexual debe "corregirse". El abuso verbal hacia las lesbianas a menudo se centra en las transgresiones sexuales percibidas y las denuncias indican que la policía elige para el hostigamiento verbal a las lesbianas de apariencia "masculina".
AI ha recibido numerosas denuncias de agentes de policía que denominan "maricones" a los hombres homosexuales. Además se informa que el término "maricón" se usa como un término general derogatorio independientemente de si el oficial percibe que un individuo es homosexual. Los hombres que no se adecuan a las "normas" sexuales tradicionales son blanco de abuso verbal, lo que incluye comentarios como "afeminado" y "mariquita".

sexualidad humana

La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud.



La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En la especie humana, la mujer lleva culturalmente el peso de la preservación de la especie.
En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la
salud, el placer, legales, religiosos, etcétera. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.



signos posibles de abuso sexual


Heridas inexplicables, especialmente en los genitales y los senos (en mujeres)


Vestimenta rota o manchada




Problemas de comportamiento inexplicables



Auto-abuso y/o comportamiento suicida



Abuso de Drogas y/o alcohol



Pérdida espontánea de interés en la actividad sexual
Aumento espontáneo del comportamiento sexual
Trauma Severo

viernes, 3 de octubre de 2008

cmo puedes prevenir



Señales de un pedofílico


La pedofilia abarca un sector de abusadores sexuales que optan por fijarse en niños de cierta edad. No obedecen a un perfil psicológico determinado, pueden ser muy funcionales en algunos ámbitos y no son de personalidades extremas. Son personas inmaduras emocionalmente, con poca capacidad de contactarse con el otro, centradas en sus necesidades. Incluso son valoradas socialmente -aclaran. A esto hay que sumarle la habilidad para lograr mantener sus agresiones en secreto. En su mayoría los pedofílicos son hombres, menos agresivos que los violadores; muchos de ellos son alcohólicos o sicóticos de mente torpe o asociales, y su edad fluctúa entre los 30 y 40 años; generalmente, de fuertes convicciones religiosas. En general, son hombres débiles, inmaduros, solitarios y llenos de culpa La personalidad del agresor de mediana o mayor edad es de un individuo solitario y con dificultad para establecer relaciones heterosexuales normales, suele tener baja autoestima, con pocos recursos para enfrentar situaciones de estrés y frecuentemente abusa del alcohol y/o sustancias. Por lo general, no presenta trastorno psicopatológico. Sin embargo, se ha visto que dos tercios de los reclusos pedofílicos maduros llevaron a cabo esta conducta en momentos que sufrían de situaciones estresantes El pedofílico puede llegar a sentirse culpable, pero no es capaz de detenerse porque adictivamente empieza a necesitar otros niños cerca suyo. Poco se sabe de las causas, pero se dice que una de ellas es el aprendizaje de actitudes negativas hacia el sexo, como experiencias de abuso sexual durante la niñez, sentimientos de inseguridad y autoestima baja, con dificultad en relaciones personales, etc.; lo que facilita la relación adulto-niño. En cuanto al condicionamiento, éste no se extingue por condiciones gratificantesLa mayoría de estos agresores niegan el abuso con vehemencia. Sólo bajo evidencias legales y presión, algunos aceptan la acusación parcialmente, pero afirman que: "no fue nada grave, nada de importancia". "no le hice daño". "la culpa fue suya". Cuando se ven descubiertas suelen afirmar que lo sienten muchísimo, que nunca lo volverán a hacer, que ocurrió porque estaban borrachos o drogados. Los agresores sexuales son muy convincentes, hasta tal punto que quizás nos hagan dudar seriamente del menor. Pero recordemos que las niñas y niños no mienten sobre una cuestión tan grave, ya que poco o nada sabían sobre el sexo y su lenguaje.A pesar del remordimiento que puedan sentirlos agresores sexuales, sabemos que suelen reincidir y repetir sus abusos, a no ser que intervenga alguien y los frene. Prácticamente ninguno desistirá voluntariamente sino que necesitará una intervención judicial.¿Cómo evitar que las niñas y niños sean abusadas/os sexualmente?¿Cómo protegerlo del abuso sexual?Es difícil proteger a sus niños del abuso sexual de miembros de la familia o amigos íntimos, pero usted puede estar alerta ante muchas situaciones potencialmente peligrosas.Esté consciente de dónde está su niño y qué está haciendo: su atenta supervisión es su mejor protección contra el abuso sexual. Por supuesto, usted no puede estar con ellos todo el tiempo.

abuso sexual y pedofilia

Un problema real, que esta saliendo a la luz pública.Se calcula que una de cada cuatro niñas y uno de cada ocho niños serán sexualmente agredidos antes de cumplir 16 años. En el 90 por ciento de las veces el abusador es un desconocido.

En Chile sabemos que existe un número indeterminado de niños abusados, pero no es posible distinguir a las víctimas de pedofilia, porque son silenciosos. Sólo en la medida en que se empiece a conversar, comenzará a prevenirse.Pensamos que es el momento de decirles a los papás que la pedofilia puede pasar en sus casas, que entiendan que el abuso sexual de menores, generalmente, viene de parte de personas cercanas, no se trata de crear pánico ni desconfianza irracional, solo hablar del tema, solo prevenir.n hombre y en más de un 80 por ciento de los casos será un conocido.


definicion pedofilia

Búsqueda del placer sexual, por medio de las relaciones sexuales con niños. Expertos mundiales indican que para la calificación de pedofilia como trastorno sexual es necesario que la conducta se prolongue durante un periodo de al menos seis meses, incluyendo fantasías, impulsos o comportamientos sexuales con niños pre-púberes o un poco más mayores, por lo general de doce años o menos.

Puede darse de diferentes formas:

con relación a la orientación, puede ser de tipo heterosexual, homosexual o ambas; con relación a objeto, éste puede ser exclusivamente pedofílicos o no. Las conductas de la pedofilia van del simple exhibicionismo hasta la penetración. El adulto suele ganarse la confianza y el cariño del niño y, por lo general, es alguien conocido o familiar Se distinguen dos variantes en la pedofilia: la sentimental homo erótica y la agresiva heterosexual. Los sentimentales homo eróticos tienen poco o ningún interés por las mujeres, toda su capacidad sexual se concentra en los niños, concretándose bajo la forma de caricias que le provocan el orgasmo. Los agresivos heterosexuales intentan satisfacer sus impulsos con niñas, con métodos que van desde la seducción a la violencia, terminando (muy pocas veces) en homicidio sádico-criminal.

¿que es el abuso sexual ?

Es toda acción de tipo sexual impuesta a un niño por un adulto o por una persona mayor que él. Algunas de sus formas son: manipulación del menor con fines pornográficos, someterlo a que observe actitudes sexuales, hablar sobre temas obscenos, mostrar o tocar genitales y penetración sexual (violación o incesto.). El abuso sexual no necesariamente es una violación.

las siguentes preguntas son las que te cuestionas y aqui estan tus respuestas


¿El abuso sexual es, generalmente, cometido por desconocidos?

El abuso sexual puede ser cometido por un desconocido, quien a través de la fuerza y/o terror, somete al niño al acto abusivo, generalmente en la forma de una violación. Sin embargo, las estadísticas muestran que en la mayoría de los casos el abusador suele ser una persona conocida por la familia, quien no sólo se ha ganado la confianza de los padres o cuidadores, sino del propio niño.

¿El abuso sexual puede ser cometido por un familiar?

El abuso sexual puede ser cometido por un miembro de la familia (papá, mamá, abuelos, primos, etc.), con quien la víctima siente un profundo compromiso afectivo y lealtad. El abusador suele manipular y chantajear a la víctima con el propósito de que esta no revele el abuso, convenciéndola de que si habla desatará una crisis familiar.

¿Qué pasa cuando el abusador es una persona conocida?

Es muy importante tener presente que cuando el abusador es un adulto conocido, el abuso no es un episodio aislado sino, un proceso que se desarrolla en el tiempo. En un principio el abusador manipula la confianza que el niño/a le tiene y, a través de la seducción (regalos, premios, preferencias, etc.), lo incita a participar en actividades sexuales que el abusador muestra al niño/a como juegos o comportamientos que ocurren normalmente entre un adulto y un niño. De manera paralela, el abusador impone al niño la ley del silencio a través de amenazas y chantajes del tipo "si tu le cuentas a tu mamá, ella se morirá de pena" o "si alguien sabe a mí me llevarán preso y tú te irás a un orfanato". Así, garantiza que el niño/a guardará el secreto.
Además, utiliza con el niño/a un discurso denigratorio con el fin de descalificarlo/a y culpabilizarlo/a de lo que está ocurriendo.En esta realidad, el niño/a queda atrapado en un sistema relacional muy confuso y contradictorio ("te quiero, pero abuso de ti"), y va incorporando a su autoconcepto connotaciones negativas que el abusador le transmite. El niño/a empieza a sufrir una fuerte estigmatización, se siente sucio, malo, culpable, impotente y con una tremenda falta de control. Todo esto dificulta que el niño/a divulgue lo que le está sucediendo.

¿Puede un niño inventar un abuso?

No. Los niños, cuando describen un abuso manejan información que por su desarrollo no podrían conocer de otra manera. En esos casos, el niño ha sido sometido la observación de contenido erótico o ha sido víctima de abuso. Por otra parte, los niños pueden llegar a inventar algo para evitarse un problema (por ejemplo, miento porque me saqué una mala nota), pero no mienten para ganarse un problema o castigo.Si negamos el abuso no sólo causamos un sentimiento de desprotección en el niño/a, sino que facilitamos el actuar de los abusadores. Pensar que los niños mienten, que el abuso es poco frecuente, que sólo lo sufren las niñas, que los abusadores son locos o de apariencia peligrosa, o que no ocurre dentro de la familia, son mitos que sólo evitan que nos enfrentemos a una realidad dolorosa y traumática que, a pesar de no ser fácil afrontar, es muy necesaria para la protección de nuestros hijos.

¿Cómo actuar si un niño/a revela el abuso?

es muy importante guardar la calma y no sobre reaccionar o desesperarse, ya que la reacción del adulto es un factor de gran importancia para la reparación del niño/a. Si está muy perturbado, deténgase un momento a organizar sus ideas antes de hablar con el niño/a. Explíquele que usted está perturbado por lo sucedido y comprende que él también lo esté. Siempre debe creer lo que el niño/a relata y nunca debe dudar de él. No lo presione a hablar, pero dispóngase a escuchar cuidadosamente lo que quiera confiarle. Haga énfasis en que el abusador es el responsable y no él. Felicítelo por haber confiado en usted y asegúrele protección.¿A dónde puedo acudir si sospecho que alguien a abusado de mi hijo/a?En caso de abuso sexual, o sospecha de ello, puede acudir al Servicio Médico Legal (Fonos 02 7370389 ó 800800006) o al servicio de salud más cercano. También puede acudir al Servicio Nacional del Menor (Sename, fono 800220044); a la 48° Comisaría de Asuntos de la Familia (Fono 6881492) o llamar a FonoInfancia 800200818.

jueves, 2 de octubre de 2008

abusos en el metro (realidad social)


Metro (acoso) sexual:
Algunas verdades que encontramos haciendo este trabajo:

1) Casi todas las mujeres han sido manoseadas en la micro, la calle o el Metro.

2) Todas se sienten violadas, avergonzadas, impotentes.

3) Los hombres no parecen entender de qué se trata.

4) Nadie hace nada: ni las víctimas ni los testigos.

5) Hasta ahora, la justicia tampoco.

6) El Poder Legislativo se muestra reacio a legislar.

7)las mujeres al ser acosadas no actuan a defenderse, porque aveces son amenazadas con armas o por vida.


Legislación anacrónica


¿Por qué? Cosas de un país en vías de desarrollo. La abogada Camila Maturana, de Fundación Humanas, explica que hay un vacío en el sistema penal con respecto a la violencia hacia la mujer, lo que identifica como inherente a la sociedad patriarcal. “Se cree que es normal desde el punto de vista social, cultural y legal, y las leyes contribuyen a mantener esta situación”.


Un ejemplo es lo ocurrido con la Ley de Acoso Sexual, que el Congreso tramitó por 14 años. Debido a la presión de parlamentarios de todas las bancadas, se redujo el acoso sexual sólo al ámbito laboral. Hoy es parte del Código del Trabajo, por lo que la ley desconoce la existencia de este delito en las áreas sanitaria, doméstica, educacional y en la vía pública. “Cuando el Sernam pedía legislar sobre el tema, parlamentarios incluso de nuestra tendencia no querían tipificar el acoso sexual, porque decían que los hombres latinoamericanos eran piroperos por naturaleza y que, mal que mal, la mujer está acostumbrada a esos comportamientos, o incluso le gustan”, cuenta la ministra del Sernam, Laura Albornoz. No suena tan raro si recordamos que el Código Penal chileno, hasta 1989, consideraba que el hombre tenía derecho a maltratar “moderadamente” a su mujer e hijos y que la esposa debía obediencia al marido.
Pero el Gobierno es consciente de que la normativa es insuficiente. De hecho, el programa de la Presidenta Bachelet contempla una modificación de la ley en materia de acoso sexual. Y la ministra Albornoz, que también fue manoseada en más de una oportunidad, explica que “esto es equivalente al uso del busto femenino para vender cerveza”. Hay un proyecto de ley, aún no terminado, que pretende modificar el Código Penal ampliando los tipos de abuso sexual considerados delito, e incluyendo en él las tocaciones en la vía pública. ¿Cómo le irá en el Congreso?.


Crimen y castigo


La directora de la Unidad Especial de Delitos Sexuales del Ministerio Público, María Elena Santibáñez, explica qué figura jurídica y qué penas pueden aplicarse a los diversos tipos de manoseo en el transporte público. Éstas varían de acuerdo al tipo de víctima y al grado de intimidación del acosador, pero finalmente todo depende del criterio del juez.
– Hombre toquetea a una escolar de 13 años. Se penaliza como abuso sexual (si se trata de niñas menores de 14 años) y la pena puede ser de hasta 10 años de cárcel. De todas maneras, el juez puede poner en duda la relevancia del delito; si sólo fue un agarrón, podría calificarlo como abuso y quedar como una simple falta.
– Hombre amenaza con un cuchillo a una mujer adulta para poder tocarla. Al haber “fuerza o intimidación”, la fiscalía puede argumentar abuso sexual, que tiene una pena de hasta cinco años.
– Hombre se masturba en la micro al lado de una mujer adulta. Se entiende como “ofensa al pudor”, lo que sólo tipifica como falta. La pena es una multa de entre 32.272 y 161.335 pesos.
– Hombre introduce la mano por debajo de la falda y toca los genitales de una mujer. En teoría, es únicamente una ofensa al pudor, es decir sólo una falta, aunque lo más común es que haya intimidación, y en ese caso podría transformarse en abuso sexual. Si la fiscalía logra probar que la víctima sufría “incapacidad para oponer resistencia” –en caso del transporte público, debido a las aglomeraciones–, podría configurar delito, aunque los jueces, en general, son reacios a verlo de esa forma. Se castiga con multa.
– Hombre toca los senos de una mujer. Una simple ofensa al pudor, se sanciona con multa de entre 32.272 y 161.335 pesos.
– Hombre frota su pene erecto por la espalda o el hombro de una mujer que va sentada. Ofensa al pudor. Pase por caja, cancele el monto mencionado y váyase tranquilamente a su casita.